Billie Joe habla de sus guitarras Gibson.

Año 2005. Fuente: The Gibson guitar interview Por: Courtney Grimes

Los Punks de California son conocidos por tener ropa rara, el pelo loco y un montón de tatuajes. A ellos les gusta gritar y romper cosas y usar algo de maquillaje, y estos tres chicos hacen una fortuna haciendo todo.
Los hombres de Green Day, Billie Joe Armstrong (guitarra, voz), Mike Dirnt (bajo) y Tre Cool (batería) han sido fundamentales en la definición de la escena punk desde los años 90. En su momento, el segundo álbum de la banda, Kerplunk, lanzado en 1992 en el sello indie Lookout!, el grupo desarrollo un culto constante y llegó a ser un éxito underground, que dos años después, tuvo un debut de gran discográfica (Reprise Records), con Dookie.

Dookie vendió más de 8 millones de copias en Estados Unidos y a nivel internacional más de 11 millones. Junto con el gran éxito del álbum, Green Day también se llevó un premio Grammy en 1994 a la Mejor Interpretación de Música Alternativa. Al año siguiente, la banda lanzó Insomniac, que no alcanzó el reconocimiento de la crítica que su récord anterior había traído. Dos años más tarde, el trío lanzó Nimrod, que llego bien con los fans y críticos por igual, antes de que tomaran una breve pausa y volvieran en 2000 con Warning, que la banda auto-produjo, esto marcó la primera vez que el grupo había producido su propia música desde su primer álbum casi una década antes. El álbum se redujo a revisiones mediocres, pero la banda obtuvo algunos singles tops en las listas, incluyendo "Minority". Con el lanzamiento de la ópera-rock American Idiot, Green Day se superó una vez más, con letras nerviosas y riffs con garra. Billie Joe Armstrong recorrió recientemente la Planta Gibson de EE.UU. en Nashville, TN (Tennessee), y tomó un tiempo para conversar acerca de "Floyd", LIVE 8 y ofrecer un buen consejo.

Courtney Grimes: ¿Cuándo comenzaste a tocar guitarras Gibson?

Billie Joe Armstrong: compré mi 1956 Jr. "Floyd" en 2000, justo antes de empezar a grabar “Warning”. La recogí en un show de guitarra en San Rafael y me di cuenta de inmediato que era especial. En ese momento yo estaba tocando en su mayoría Fenders, y esta Jr.  fue una guitarra completamente diferente de todo lo que había tocado antes.

Courtney: ¿Por qué te gusta tocar Gibsons?


Billie Joe Armstrong
: Suenan genial. Me encantan las Les Paul Juniors. Los Dog ear ‘50s P-90s son los receptores/micrófonos mas energéticos jamás hechos. Es perfecto para mi estilo de tocar. Son sucios, pero tienen una gran cadena de definición. Las Gibsons de cuerpo sólido son las guitarras de rock perfectas.

Courtney: Háblame de tu colección de Gibson. ¿Tienes una guitarra favorita?

 
Billie Joe Armstrong: "Floyd" [56 Sunburst Les Paul Jr.] sigue siendo mi favorita, pero acabo de comprar una Les Paul Custom '56 "Belleza Negra" y es un cercano segundo lugar. Tengo una treintena de antiguos modelos de Les Paul ahora y los quiero a todos.

Courtney: American Idiot es considerada una de las pocas óperas de punk-rock. ¿Por qué? ¿Fue intencional?

Billie Joe Armstrong: Se lleva a un tema constante en todo el disco. Sin embargo, todavía sentíamos que era importante que todas las canciones se pongan de pie por su cuenta, y tengan su propio significado.

Courtney: Háblame de tu experiencia con el LIVE 8.

Billie Joe Armstrong: Tocar frente a medio millón de personas en Berlín, y millones más en la televisión de todo el mundo fue una experiencia increíble. Fue genial ser parte de este esfuerzo. Espero que la gente de todo el mundo haya entendido que el punto era convencer a los líderes mundiales para poner fin a la deuda del tercer mundo y ayudar a terminar con la pobreza en las naciones más pobres.

Courtney: ¿Cuál es tu álbum favorito de Green Day hasta ahora?

Billie Joe Armstrong: Yo tendría que decir que American Idiot. Es el disco más personalmente expresivo que hemos hecho.

Courtney: ¿Cuál es el mejor consejo que podes dar a la generación que viene de guitarristas?

Billie Joe Armstrong: Yo tendría que decir que no hay forma "errónea" de aprender a tocar la guitarra, y ser un apasionado de la música que uno toca.

Brenn (GDmiA)